"Europa necesita el modelo social de progreso"


El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha abogado en el inicio de campaña en Sevilla por “el proyecto social de progreso” como receta política para las elecciones europeas que se celebran el próximo 7 de junio, “un modelo –ha recalcado- que está en peligro y necesita el esfuerzo de la mayoría social de progreso y el voto de esa mayoría”.

Griñán ha advertido al PP de que aunque ha planteado las elecciones europeas como "un entrenamiento y unas primarias" en España, deben saber que a los socialistas no les gusta perder, hasta el punto de que "ganamos hasta en los entrenamientos".

Griñán ha participado en el arranque de campaña de las elecciones europeas en un acto celebrado en un céntrico hotel de Sevilla ante varios cientos de simpatizantes y en el que también han intervenido el secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, la candidata a los comicios Carmen Romero, y el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, y la secretaria de Igualdad del PSOE de Andalucía, Verónica Pérez.

El presidente andaluz, que ha desvelado que nació un 7 de junio, ha acusado a la "derecha andaluza" de pretender el "cuanto peor, mejor", ha anunciado que su partido hará una "campaña limpia" y ha arremetido contra el candidato del PP, Jaime Mayor Oreja, al que le ha acusado de ser "extremadamente de derechas" y del que ha recordado que habló en su momento en contra del Estatuto andaluz.

Ha pedido a sus militantes que lo primero que tienen que hacer es decir a los andaluces "por qué" hay que votar, y explicarles que "a diferencia de la derecha" los socialistas creen en la Europa del mercado y de las naciones pero sobre todo "en la de los ciudadanos".

José Antonio Griñán ha parafraseado a John F. Kennedy al afirmar que la pregunta que hay que hacerse no es cuánto va a darnos Europa sino qué hacemos nosotros por Europa siendo europeos, y ha añadido que el proyecto socialdemócrata es el que cree en el mercado pero también en la redistribución social, en un modelo social europeo.

Ha admitido que en estas elecciones se va a hablar mucho de la crisis económica, ya que la derecha confía en que esta reste votos al PSOE "y se los dé a ella", por lo que ha lamentado que el PP no pida el voto para un proyecto porque "solo proclama que la crisis castigará al Gobierno" socialista.

No obstante, ha pedido el PSOE que también hable de la crisis porque, según ha explicado, está dañando a los "más nuestros" y es a ellos "a los que hay que atender día a día", al tiempo que ha apostado por contar "de dónde ha surgido y qué debemos hacer" porque se trata de la crisis del modelo capitalista y del capital provocada por la sustitución de la actividad productiva por la especulativa.

Por su parte, Carmen Romero, que ha reconocido que esta campaña se presenta "difícil" porque Europa "se siente lejos" a la hora de votar, ha recordado que en 20 de los 27 países de la Unión hay gobiernos conservadores, algo que genera falta de "aprecio y pasión" por la política que suele darle los gobiernos socialistas.

"La derecha europea que gobierna en la actualidad es populista y no europeísta", ha señalado Romero, quien ha añadido que en estas elecciones se tiene que conseguir "un mayoría de izquierdas" en el Parlamento Europeo, que aunque ha admitido que "es difícil", desde el PSOE va a "pelear" junto con la izquierda de otros países.

La secretaria de Igualdad del PSOE de Andalucía, Verónica Pérez, ha realizado “un llamamiento a los jóvenes” como clave para la victoria en los comicios europeos y ha subrayado “la igualdad entre hombres y mujeres” como “valor irrenunciable” para una sociedad socialdemócrata. 

El secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, que ha centrado su intervención en las condiciones en las que afrontará su partido los comicios, ha dicho que los socialistas van a jugar "un partido en una situación difícil", en un campo en el que se encontrará a un adversario que "trabajará para que no haya participación y no haya un mensaje de esperanza e ilusión".

Pese a que el escenario va a ser "difícil" resulta necesario que los andaluces reciban un mensaje de ilusión, según el secretario general del PSOE sevillano, quien ha apelado al trabajo de cada uno de los militantes socialistas para hacer de la campaña "su propia campaña" y trasladar que este es el partido "de la ilusión".

En su intervención, Alfredo Sánchez Monteseirín ha indicado que estas elecciones son importante porque para el PSOE siempre ha sido un gran "referente" democrático y también económico, como lo prueban los fondos europeos llegados en los últimos años para permitir que las regiones se desarrollen "en igualdad".

Tras afirmar que los gobiernos socialistas en España, en las autonomías y en los municipios han sido los que más han trabajado por la "construcción europea", el alcalde ha apelado al futuro para seguir "imitando" a las ciudades más desarrolladas y más comprometidas con el desarrollo sostenible.